Manuel Rey Cordeiro - Coco

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sábado, 28 de junio de 2014

Campeonato Gallego F3B 2014

28 de junio


ATENCIÓN, AVISO IMPORTANTE

El Campeonato Gallego F3B programado para el próximo Sábado 28 de junio se aplaza a una nueva fecha por determinar, debido a la alta probabilidad de lluvia durante toda la jornada. Sentimos tener que realizar este aplazamiento, pero consideramos que es lo más conveniente para evitar desplazamientos inútiles a participantes y jueces.


ORGANIZACIÓN

Organizado por el Comité Técnico Gallego de Aeromodelismo, competición delegada
en el Club Vuelo a Vela Fontefría, según calendario de la Federación Aeronáutica Gallega.

Colaboran: Secretaría Xeral para o Deporte, Deporte Galego, Federación Aeronáutica Gallega, Concello de A Cañiza.


PARTICIPANTES

Esta competición está abierta a la participación de pilotos de cualquier comunidad autónoma y de cualquier nacionalidad. Por razones de organización, la participación queda limitada a 40 pilotos. Tendrán preferencia los pilotos con licencia FAG que optan por el Campeonato Gallego F3B 2014.

Las puntuaciones de los pilotos con licencia FAG (Federación Aeronáutica Gallega) establecerán la clasificación del Campeonato Gallego F3B 2014.


INSCRIPCIÓN

La inscripción en esta prueba es totalmente gratuita.

Los pilotos deberán inscribirse enviando por correo electrónico a f3b arroba vueloavelafontefria punto org un mensaje con los siguientes datos: nombre y apellidos, teléfono, correo electrónico, club, número de licencia y frecuencias.


CAMPO DE VUELO

Nuestro Club desarrolla actividades en la modalidad F3B en el Campo de Vuelo de Fontefría, situado en el municipio de A Cañiza, Pontevedra.

En este Documento se describe la localización del campo, así como la disposición de tornos y bases para las dos orientaciones principales disponibles. En este Mapa puedes ver su situación.


PROGRAMACIÓN DEL CAMPEONATO

Sábado 28 de junio

  • 10:00 a 10:30 - Registro y control de frecuencias, deposito de licencias, entrega de dorsales y briefing en el campo de vuelo.
  • 10:30 - Campeonato, hasta que las condiciones ambientales lo permitan y la Organización estime oportuno.
  • Al finalizar la competición, se generarán los resultados definitivos y se realizará la entrega de premios.


ALMUERZO

Durante la jornada del día 28 se hará una parada para la comida, a determinar según cómo se desarrolle la prueba.

Cada piloto llevará sus propios alimentos y bebidas, la Organización no suministrará el almuerzo.


FRECUENCIAS

Las frecuencias de radio autorizadas por la CNAF (Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias) en España son:

  • Banda de 2.4 GHz según UN-85.
  • Banda de 35 MHz: desde 35.030 MHz hasta 35.200 MHz con saltos de 10 KHz, según UN-10.
  • Banda de 40 MHz: 40.665, 40.675, 40.685 y 40.695 Mhz, según UN-11.

La asignación de frecuencias a los pilotos se indica en la programación del campeonato.


NORMATIVA F3B

En la web de la FAI (Fédération Aéronautique Internationale), en la sección de veleros radiocontrolados  http://www.fai.org/ciam-our-sport/f3-radio-control-soaring, se puede descargar la normativa actual (enero de 2014) sobre esta especialidad (en inglés), yendo al apartado Sporting Code Section 4: Aeromodelling y descargando SC4 - Vol F3 Soaring - Edition 2014.


NORMAS PARTICULARES

Para esta competición se aplicarán las siguientes normas particulares:
  1. Cronometraje en la prueba de permanencia. En el caso de falta de cronometradores por parte de la organización y al ser grupos de 5 pilotos en cada minimanga, se propone que los pilotos que no vuelan en esa minimanga colaboren en el cronometraje. A su vez el juez principal aleatoriamente podrá tomar tiempo a algunos participantes que estime oportuno, con el objeto de evitar posibles mediciones erróneas. En caso de detectarse un error en una medición de 3 segundos (tanto en exceso como en defecto) o más, el participante tendrá un cero en esa minimanga.  
  2. Realización de 3 mangas seguidas de la prueba de distancia. Para esta prueba, si se realizan vuelos simultaneos de 4 pilotos, serán necesarios 8 personas para marcar el paso de los veleros por las bases. Teniendo en cuenta que es habitual que los pilotos tengan hasta dos ayudantes en el vuelo y que estos suelen ser miembros del equipo, esto hace que se descarte la posibilidad de que otros pilotos colaboren con la organización en el paso de las bases. Para esto, la organización se compromete a disponer de las 8 personas pero no a lo largo de todo el campeonato. Si se realizan las tres mangas seguidas, al comienzo de la prueba, los ayudantes sólo tendrán que estar 4 horas seguidas en el campo de vuelo. El cálculo de tiempo está realizado en base a 20 pilotos, 4 pilotos por minimanga, 5 minimangas y 15 minutos por minimanga con identificación de modelos. Para una posible cuarta manga, la organizaron dispondrá de ayudantes para realizar la minimanga correspondiente a la 4ª manga siempre y cuando se hayan celebrado la permanencia y velocidad de esta cuarta manga. En base a esto surge otro problema que exponemos en el siguiente punto.
  3. Normas de uso de los modelos. Las tres minimangas que comprenden una manga se deben realizar con el mismo modelo. La organización etiquetará los modelos. Se tomará nota a cada participante de cuál es el modelo que usa al comienzo de cada minimanga de distancia. Las excepciones a esta  norma serán las siguientes. Si un piloto rompe su modelo en una de las minimangas de distancia como por ejemplo la minimanga 2 o la minimanga 3 de distancia, demostrando la rotura ante el juez principal de la prueba y siendo esta sin posibilidad de reparación rápida, podrá cambiar de modelo para completar las minimangas de velocidad y permanencia de las minimangas anteriores a la manga de la rotura. En la manga en la que hubo la rotura, si no puede reparar el modelo a tiempo, tendrá un cero tanto en velocidad como en permanencia. Se da la posibilidad de haber cambiado el modelo por ejemplo para completar la primera manga y que el piloto haya tenido tiempo de reparar para la completar la manga de la rotura.  Esto hará que la organización tenga que tener un estricto control de los modelos tanto en el etiquetado de las partes como en los cuadernillos de vuelo que dispondrá cada piloto.  
  4. Según las normas FAI, para poder descartar una manga se tienen que realizar 6 mangas. Esta norma entendemos esta orientada a los campeonatos mundiales que se desarrollan a lo largo de una semana y donde salvo inclemencias meteorológicas es fácil cubrir este número de mangas e incluso superarlo. A su vez entendemos que el espíritu de la norma es dar opción de error a los competidores. Si trasladamos esto a nuestras particularidades estimamos que en España se pueden realizar un máximo de 4 mangas en un fin de semana de campeonato con lo cual la propuesta sería que si se realizan 4 minimangas del mismo tipo (permanencia, distancia o velocidad), se descarte una. En el caso de realizarse mangas incompletas, se podrá descartar la peor de las minimangas realizadas, siempre que se hayan realizado 4 minimangas.


RECLAMACIONES

El Jurado de la Competición estará compuesto por el Director de la Competición, el Juez de Pista, el Juez Principal y un representante de los pilotos.

Las reclamaciones a la ejecución de un vuelo se realizarán por escrito y se presentarán dentro de los 30 minutos siguientes a la finalización del vuelo. Las reclamaciones a la competición se realizarán por escrito y se presentarán dentro de los 30 minutos siguientes a la entrega de los resultados.

Se fija una cantidad de fianza de 30 Euros, que serán devueltos en el caso de considerar la reclamación favorable al solicitante.
La decisión de los jueces es inapelable.


CONTACTO

e-mail: clubvueloavelafontefria arroba gmail punto com