En vistas de que este año nadie había pedido la realización del campeonato de España de veleros acrobáticos remolcados, a última hora la subcomisión de F3Q-ACRO busco una solución para que esta especialidad no tuviera un año en blanco. Se unió el trabajo de los miembros del Club Vuelo a Vela Fontefria, del Sr. Ángel Caballero artífice de conseguir el Aeródromo de Marugán y la propia subcomisión, no solo salvando el año si no que organizando posiblemente el mejor campeonato de la especialidad celebrado hasta la fecha.
Era clave que el lugar de la prueba estuviera los mas
centrado posible a nivel peninsular. De esto como ya comentamos se ocupó con
trabajo e ilusión Ángel Caballero. Ángel habitualmente vuela en el Aeródromo
de Marugán situado en la provincia de
Segovia. También se ocupó del tema de alojamientos y comidas, demostrando que
en muchas ocasiones no es necesario un club, si no ganas de hacer las
cosas. Gracias Ángel. Esto ha animado a tener finalmente una equilibrada
participación contando con 15 pilotos.
La participación aun habiendo pilotos de 5 comunidades
autónomas, se echó en falta alguna más donde sí hay asiduos a la especialidad
pero que no terminan de entrar en la dinámica competitiva. Para suavizar este
aspecto y dar una muestra de que este tipo de competición de veleros se
desarrolla en un ambiente relajado, se convocó al mismo tiempo una
concentración. Al ser la prueba en el puente de Pilar, los tres días festivos
dio margen para realizar precisos vuelos libres y vuelos de competición con una
organización perfecta. Esto incidió muy positivamente en pilotos que sólo
participaban en el área de vuelos libres, que por lo que se vio el próximo año
son candidatos a participar en las mangas de acrobacia.
A nivel competitivo, se comenzó con las mangas
clasificatorias de la tabla avanzada. El primer día hubo mucho viento lo que
perjudicó a muchos pilotos, ya que se hacía complejo equilibrar la figura con
las inercias del modelo y la resistencia al avance que ofrecía el viento. Con
tres mangas de la tabla avanzada se establecía ya el corte de los pilotos que
pasarían a la las tablas ilimitadas.
Siendo Andoni Gorriñobeaskoa seguido de Josep Anguera, Jaume Jispert,
Juan Carlos Conde y Nelly Diez los que pasaron a disputarse el pódium de la
tabla Ilimitada. El resto de pilotos realizarían mas mangas de la tabla
avanzada para definir a su vez un pódium de esta categoría.
El segundo día ya sin viento las cosas cambiaron mucho. En
la tabla ilimitada los pilotos terminaban de sobra tabla de figuras.
Curiosamente el día antes en la tabla avanzada siendo esta más fácil muchos
pilotos no pudieron terminar las figuras. Destacaron sobre todo los vuelos de la piloto
de Bergara (Guipúzcoa) Nelly Diez Timoleva. Nelly pese a sus malos resultados
del día anterior en la tabla avanzada, pudo poner en la tabla ilimitada toda su
pericia en la realización de las figuras, destacando si a caso la armonía de las
mismas. Josep Angera piloto de amplia experiencia en acrobacia veía como pese a
estar muy cerca de Nelly algún pequeño fallo le restaba puntos. Andoni tercero
en disputa vio como le tocaba un día negro en cual no conseguía precisión con
ninguna figura notándose falta de entrenamiento. Juan Carlos Conde intrépido
donde los haya, quizás estuvo penalizado por estrenar velero en el propio
campeonato y faltándole también entrenamiento. La desgracia en forma de rotura
se cernió sobre Jaume Jispert que en un aterrizaje su velero se camufló con el
horizonte perdiendo su control.
En la tabla avanzada seguían los pilotos disputándose el
pódium siendo finalmente Rafael Salvador quien por un escasísimo margen de 0,39
puntos FAI sobre Jose Lumbreras se llevo el gato al agua. El tercer puesto fue para un motivado Ignacio
Alonso.
Sin duda que la mención especial de esta prueba tiene que
ser para los que mas volaron pero que menos puntuaron, es decir los
remolcadores. Angel Caballero junto con Javi Ordorika, el propio Jaume Jispert
y esta vez Jose Lumbreras con sus Puxas hicieron un buen trabajo. Jose pese a
romper en el aire su hélice y a su vez esta romper el estabilizador, tuvo que
usar su segundo Puxa. También a la espera de eventualidades estuvieron los
remolcadores de Michi y Rubén. En fin todo un lujo y una garantía contar con
tantos remolcadores. Esta vez sin duda además la estrella fue el Bidulle en su
versión de 3 metros para motores bicilindro de mas de 100 cc.
MEDIA